¿Cuál es la diferencia entre tejados a dos aguas y tejados a cuatro aguas?

ene 31, 2024

¿Deseas construir un tejado y no decides sobre el tejado de dos aguas o tejados a cuatro? No te preocupes, nosotros te ayudamos a conocer las características de los tejados, sus pros y contras de cada uno de estos tejados.


Te decimos todo lo que debes saber sobre los tejados a dos, cuatro aguas y algunos otros para que elijas el más apropiado para ti. Así que no te retires, nosotros aclaramos tus dudas sobre las diferencias entre tejados a dos aguas y tejados a cuatro aguas

Diferencia entre tejados a dos aguas y tejados a cuatro aguas

Como expertos te enseñamos a diferenciar entre los tejados a dos aguas de los que tienen cuatro aguas, lo primero que des saber es que los tejados a dos aguas poseen dos superficies inclinadas, la cual se unen en un punto, creando un triángulo. 


Un tejado de cuatro aguas posee cuatro superficies inclinadas que se unen en un punto, formando una estructura compleja, generando una pendiente más suave. Este tipo de tejado es una opción muy sólida para hacerle frente a los vientos extremos.


Estas son las principales diferencias, sin embargo, te diremos más sobre cada tipo de tejados como sus características:

Características de tejados a dos aguas:


Pueden estar diseñados con diferentes formas, por lo que este tipo de tejado permite que se ajuste a los diferentes estilos arquitectónicos. 


Los tejados a dos aguas se basan en un principio de diseño simple, por lo que son relativamente sencillo de construir y mantener, son resistente a la intemperie a diferencia de los tejados planos. Estos tejados de dos aguas son más económico en comparación de los otros tipos de tejados.


Asimismo, los tejados de dos aguas poseen limitaciones en la iluminación, por lo que solo podrás usar ventanas de tejados o ventanas a dos aguas para su iluminación. Así como también los tejados de dos aguas de pendiente baja pueden causar perdida de espacio habitable. 


Por otro lado, los tejados de dos aguas son propensos a sufrir daños por los vientos extremos a diferencia de los tejados a cuatro aguas. Por lo que podemos decirte que los tejados de dos aguas es una opción que se ajusta a cualquier arquitectura, ideal para diseños simples y económicos.


Además, que este tejado puede mantenerse entre los 50 a 60 grados mucho más fresco que los materiales convencionales durante el clima de verano, por lo que reduce la temperatura del tejado aportando ahorro energético durante esta temporada.



Características de tejados a cuatro aguas:


Las características de tejados a cuatro aguas se destacan por disponer de una vertiente por cada pared de fachada, generalmente con una pendiente bastante sutil. Este tipo de tejado carece de hastiales, es decir, de sectores triangulares de las paredes que separan las vertientes del tejado, propios de los tejados a dos aguas.


Una cubierta en pabellón es un tejado a cuatro aguas con pendientes pronunciadas que se elevan hasta crear un pico, un tejado de cuatro aguas cuadrado tiene la forma de una pirámide, por lo que una vertiente en la cubierta casi siempre se dispone en el mismo grado de inclinación, lo que lo hace simétricas con respecto a las líneas centrales. 


Asimismo, los tejados cuatro aguas dejan menos espacio en interior y crean un acceso más difícil para subir a limpiar. Sin embargo, los tejados de cuatro aguas son una opción muy sólida a diferencia de otros tejados, sobre todo en áreas con vientos extremos, así como permiten que la nieve se deslice con facilidad de la estructura, evitando que el agua se estanque.

Pros y contras de los tipos de tejados

Los pros y contra de los diferentes tipos de tejados pueden variar por varios factores, como el material, diseño, versatilidad, durabilidad, resistencia a la intemperie y la asequibilidad, por lo que te decimos detalladamente los pros y contra de los tejados a dos aguas y a cuatro aguas:

pros y contras de los tipos de tejados

Tejados a dos aguas:


Ventajas:

  • Los tejados a dos aguas tienen diseños simétrico y estético, por lo que lo hace muy atractivo para diferentes construcciones.
  • Los tejados a dos aguas son más sencillos de construir en comparación con otros diseños.
  • Los tejados de dos aguas no requieren refuerzo adicional a diferencia de otros diseños de tejados.
  • Los tejados de dos aguas brindan un amplio espacio interior, lo que lo hace perfecto para diversas aplicaciones arquitectónicas.
  • Los tejados de dos aguas permiten un drenaje efectivo del agua de lluvia, beneficiando una gestión de aguas pluviales para evitar inundaciones.


Desventajas:

  • Los tejados de dos aguas son propensos a sufrir daños por el viento, estos requieren menos refuerzos diagonales y no tienen una cara plana en lo que pueda entrar el viento.
  • Los tejados a dos aguas de pendiente baja, ocasionan una pérdida de espacio habitable.
  • Los tejados de dos aguas poseen limitaciones en la iluminación, ya que solo se le pueden instalar ventanas de tejado o ventanas a dos aguas para iluminación en el tejado a dos aguas. Por lo que limita la entrada de luz natural.



Tejados a cuatro aguas:


Ventajas:

  • Los tejados a cuatro aguas es una opción sólida para hacerle frente a los vientos fuertes, por lo que soportan mucho mejor los vientos extremos que los tejados de dos aguas, gracias a que no cuentan con cara plana en la que puedan darle acceso al viento.
  • Los tejados, a cuatro aguas, carecen de hastiales, por lo que pueden agregar mayor espacio en su interior.
  • Los tejados a cuatro aguas, permiten un drenaje efectivo del agua de lluvia.

 

Desventajas:

  • Los tejados a cuatro aguas tienden a ser más costosos que los tejados de dos aguas.
  • Son más difíciles de diseñar.
  • Requieren más material.
  • Presentan limitaciones en cuanto a la iluminación.


Estos son los pros y los contras más importantes que debes considerar para que elijas cuál es el más idóneo para tu propiedad.

tipos de tejados en leganes

¿Hay otros tipos de tejados?

Si hay diferentes tipos de tejados que pueden ser utilizados en cualquier construcción e instalación de cada tipo de tejado poseen sus características y propiedades. Algunos de los tejados que podrás conseguir son:

Tejados planos


Los tejados planos son aquellos que no poseen inclinación en la superficie, aunque en ocasiones estos pueden tener una ligera inclinación, lo que favorece la evacuación del agua. En los tejados planos se destaca de los demás tejados por ser transitable, lo que amplía las posibilidades de diseñarlo.


Los tejados planos son ideales para los tejados verdes que aportan diferentes beneficios de aislamiento acústico y térmico, así como la mejora de la calidad del aire. 



Tejados abuhardillados   


Este tipo de tejado presenta una inclinación en su diseño, con dos pendientes en cada uno de sus cuatro lados y una sección más plana en el medio del tejado. Este tipo de tejado permite una mayor entrada de luz y utiliza espacio superior.



Tejado de mariposas


Este tipo de tejado carecen en los aleros, porque el agua de lluvia es recogida mediante una canalización inferior en forma artesa hacia un desagüe. Por lo que su forma es simétrica, con una limahoya ubicada en el centro o asimétrica con la línea de unión de las dos vertientes descentrada

Construcción profesional de tejados en Leganés

La construcción de un tejado implica un trabajo especializado, es decir, debe ser instalado por un profesional que tenga conocimiento y experiencia trabajando en la altura de cualquier edificación, que cuentes con las herramientas, técnicas y métodos para construir e instalar tejados de dos aguas o de cuatro aguas.


Nuestra empresa es tu mejor opción, gracias a que contamos con más de 20 años de experiencia realizando construcciones e instalaciones de todo tipo de tejado. Llámanos al (910)052-894 y solicítales a nuestros expertos toda la información que requieras tener sobre la diferencia entre tejados a dos aguas y tejados a cuatro aguas en Leganés.

Share by: