¿Cuáles son los materiales más duraderos para tejados en climas extremos?

feb 01, 2024

El tejado es la parte más importante de una edificación, ya que se ocupa de proteger y cubrir la parte superior de la edificación, por tal razón debe ser construida con materiales de calidad, sin imperfecciones y más resistentes para soportar cualquier adversidad climática en el municipio. 



Para que el tejado de una edificación pueda contar con características favorables y más duraderas, deben tener materiales de calidad para soportar temperaturas extremas y cualquier tempestad climática. En este apartado te mencionaremos cuáles son los materiales para tejados con mejor calidad, precio y durabilidad

¿Qué se considera un clima extremo?

Cuando se habla de clima extremo nos referimos a los fenómenos meteorológicos peligrosos que puedan causar graves daños, perdidas y poner en riesgo la estructura de la edificación, incluyendo sus habitantes. Un clima extremo es considerado por tormentas eléctricas fuertes, olas de calor, granizos, ventarrones, nevadas, inundaciones, huracanes y cualquier otro clima extremo que sea perjudicial.


Los climas extremos tienen un impacto significativo en la edificación, por ejemplo, los vientos fuertes pueden levantar los techos, romper ventas y derribar paredes antiguas. De igual manera, la presencia de tormentas de lluvias puede causar inundaciones hasta provocar la infiltración de agua y humedad. Estos problemas pueden causar deterioro en los materiales de construcción, moho, bacterias y otros problemas insalubres.


Asimismo, los cambios extremos de temperaturas aumentan el uso de artefactos eléctricos para controlar la temperatura en el interior de la edificación, sin embargo, los materiales aislantes adecuados en el tejado pueden ofrecer en el interior de la vivienda un ambiente más cómodo. Además, las temperaturas extremas comprometen la seguridad de la estructura y seguridad de las personas. 

Materiales de tejados ideales para climas extremos

Por las causas mencionadas con anterioridad debes considerar utilizar materiales de calidad que puedan ofrecer a la edificación mayor protección, resistencia a las adversidades, y extender su vida útil de una forma saludable. Instalar materiales de tejados de calidad evitan que las condiciones climáticas atienden contra la estructura y seguridad de los habitantes. 


En la actualidad existen diversos materiales para tejados que pueden soportar los climas más extremos en Leganés. Aquí te informamos sobre los mejores materiales para tejados que cuenten con mayor protección y precio económico

materiales de tejados ideales para climas extremos en leganes

Tejados de Pizarra


Los tejados de pizarra son uno de los materiales más duraderos y resistentes para usarlo en tejados y así soportar fuertes vientos, granizos y lluvias intensas. Además, la pizarra cuenta con materiales de aislamiento térmico, así puedes mantener el interior de una edificación más cómodo y con una mejor eficiencia energética y reducir los costos de calefacción o refrigeración.


Asimismo, si decides tener un tejado de pizarra podrás disfrutar de la baja absorción de agua que ofrece, esto significa que reduce los riesgos de humedad por la poca presencia de agua sobre el tejado. Te gustará saber, que los tejados de pizarra requieren poco mantenimiento, ya que se trata de un material natural que no se deteriora ni decolora por la exposición constante a climas extremos.



Tejados de membrana de asfalto


Este tipo de tejados son una opción común para la construcción de nuevos tejados, ya que cuentan con propiedades impermeabilizantes y protege la edificación de humedad, filtraciones y goteras. Además, son las membranas de asfalto son conocidas por crear una barrera impermeable efectiva, ya que genera mayor resistencia y durabilidad.


Además, las membranas de asfalto son flexibles y se adaptan a cualquier tipo de estructuras de tejados, según su forma y tamaño. Las membranas pueden ser autoadhesivas, con asfalto modificado, con polímeros para mejorar la protección del techo durante 25 años si tiene una correcta instalación y mantenimiento adecuado.



Tejados de vidrio anti impactos


Este tipo de tejado ofrecen una protección adicional, ya que están diseñados con vidrio especial capaz de soportar golpes y choques sin romperse con facilidad. El vidrio anti impacto está hecho de material templado o laminado. Estos tejados se deben instalar por profesionales que garanticen la eficiencia y seguridad en la edificación.


El vidrio templado se trata térmicamente para aumentar su resistencia y durabilidad compuesta por varias capas de vidrio y una capa intermediaria con material de plástico que sirve como refuerzo. Este tipo de tejado se instala en edificaciones que están en riesgo de sufrir daños y roturas como en los tejados de vidrio convencional. 


En estos tejados se deben realizar inspecciones periódicas para detectar los daños y debilidad en el vidrio para tomar las medidas necesarias y reparar o sustituir el vidrio antes que ocurra un accidente.



Tejados de chapa metálica


Son una opción común para proyectos de edificaciones grandes y que necesiten mayor resistencia para proteger el interior de la edificación. Este tipo de tejados están hechos con láminas de metal de acero galvanizado, el más común, pero también se pueden conseguir en zinc, un material más económico. 


Los tejados de chapas están disponibles en el mercado según sus perfiles, espesor y medidas que permitan adaptarse a las diferentes estructuras de la edificación. Un tejado de chapa metálica es capaz de proteger y resistir a la intemperie, humedad y cualquier otro elemento externo. Su mantenimiento es realmente bajo, ya que es fácil de limpiar y no se deforman, agrietan o pudre como otros materiales de tejado.

cuales tejados no son adecuados para climas extremos

¿Cuáles tejados no son adecuados para climas extremos?

Así como existen materiales adecuados para tejados, tienes que tomar en cuenta que en el mercado también existen materiales que no ofrecen rentabilidad para la utilidad y función del tejado en climas extremos. 


En este sentido, los materiales de tejados deben cumplir con ciertas características para garantizar la durabilidad y el rendimiento, para ello, puedes buscar asesoría profesional que pueda indicarte cuál es la mejor opción. 


Sin embargo, nosotros te indicamos cuáles tejados NO debes instalar porque su tiempo de vida útil es muy corto y a pesar de ser más económico, puede generar mayores gastos por reparaciones y sustitución del material en un futuro próximo debido a su deterioro temprano. Estos son los materiales para tejados menos idóneos:

Tejados de tejas de materiales convencionales


Los materiales convencionales de tejas están hechos de asfalto, cerámica, concreto o de metal, a pesar de que sea muy común encontrar este tipo de materiales en diferentes edificaciones, necesitan de diferentes materiales de protección para garantizar la seguridad y durabilidad del tajado, tales como elementos aislantes e impermeabilizantes.


Además, los tejados de tejas convencionales necesitan de una instalación adecuada y mantenimiento regular para garantizar el rendimiento de las tejas y evitar que se desarmen o se rompan durante un clima extremo.



Tejados planos sin impermeabilización


Los tejados planos tienen una menor capacidad del drenaje de agua en comparación a los tejados inclinados, esto significa que la concentración constante de agua de lluvia y nieve pueden causar problemas de filtraciones y humedades más rápido, especialmente en temperaturas extremas. 


Además, los tejados planos al estar expuestos a la radiación solar durante largo periodos de altas temperaturas, es posible que el tejado se caliente fácilmente y se requiera el uso de artefactos electrónicos para controlar la temperatura. El calor extremo puede ocasionar que el tejado se deteriore con más facilidad y reduce su vida útil.



Materiales de calidad dudosa o deficiente


Otro factor que debes tomar en cuenta es la calidad de los materiales de construcción del tejado, de lo contrario se verá reflejado en el deterioro temprano y corrosión de los materiales. Esto ocasionará que tengas que hacer reparaciones antes de tiempo, ya que su función se ve comprometida y comience a afectar el interior de la edificación. 


Utilizar materiales de calidad dudosa tienen mayor riesgo de fallas, menor resistencia a las condiciones adversas extremas y su apariencia estética es deficiente. Puede que algunos materiales sean más económicos, pero toma en cuenta que su reparación será más costosa y arruinará rápidamente la estructura de tu tejado. 


Si no tienes idea de qué tipo de material del tejado es el adecuado para ti, lo ideal es consultar a un experto que conozco las características de cada material para tejado y que te ofrezca una instalación adecuada para garantizar su durabilidad y mayor resistente a las temperaturas extremas.


Como empresa líder en tejados en Leganés, contamos con profesionales capacitados dispuestos a escoger materiales de calidad y con características favorables para la edificación. Estos tienen que ofrecer mejores resultados en cuanto al mantenimiento, durabilidad y resistencia a las temperaturas extremas. Comunícate con nosotros al número (910)052-894, te asesoraremos y ofrecemos un presupuesto personalizado totalmente gratis para cumplir con tu proyecto de construcción de tejados en Leganés.

Share by: